Cinco ideas para ser resilientes ante la pandemia

Aprovecha el tiempo que tienes de sobra en esta crisis de salud para lograr grandes cosas.

Antes de comenzar, tengo que mencionarles que mi escrito iba exclusivamente dirigido a brindarles ideas para sacar aspectos positivos ante la pandemia. Pero no quiero hacerlo, sin antes solidarizarme por la triste noticia del despido masivo de empleados y antiguos compañeros de la UAGM.  Seres increíbles que suman una situación más, dentro de lo difícil que puede ser esta pandemia. A todos ustedes, les envío un abrazo virtual y sepan que estoy a sus órdenes en lo que pueda colaborarles. Solo puedo comentarles respecto a la decisión, que en situaciones difíciles es cuando los verdaderos líderes se crecen.

Por otro lado, la vida tiene que continuar y ahora me enfocaré en lo que les quería compartir inicialmente. Espero les sirva por lo menos como un granito de positivismo.  Así que, aquí les van 5 ideas que pueden llevar a cabo para sacar algo provechoso ante la situación. No se preocupen, no serán las típicas de organizar archivos, armarios, ni limpieza en el hogar.

1. Tomar esos talleres de educación continua que siempre has deseado y el ritmo de vida, sumado a lo laboral no te lo permitían.
En instituciones como en la que laboro, la Universidad del Sagrado Corazón, así como el Sistema de Bibliotecas UPR y cientos de universidades a través del mundo, están ofreciendo talleres sobre temas muy interesantes que te pueden ayudar a ampliar conocimientos y sumar a ese perfil profesional. En mi caso, creo que en este periodo he podido tomar más cantidad de talleres que en toda mi vida profesional.
Aquí encontrarán enlaces de los diferentes lugares en los que he tomado los mismos, algunos gratuitos, otros a precios módicos.
2. Tomar cursos o certificaciones de educación continua.
Muchas instituciones educativas, también están lanzando ofertas académicas a precios reducidos para que la gente pueda beneficiarse en este periodo de cuarentena. Del mismo modo, existen plataformas como Tetellus y Coursera, que siempre han tenido secciones de cursos gratuitos. Este último, cuenta con una amplia gama de universidades reconocidas a través del mundo. Finalmente, en Domestika, que suele ofrecer cursos a precios módicos, crearon una sección llamada #Quédateencasa. En la misma, pueden encontrar cursos gratis por tiempo limitado. Una vez retiran unos, siguen añadiendo nuevos con más temas interesantes.
3. Retomar un proyecto.
Les pongo mi ejemplo. Hace alrededor de 2 años, como algunos saben, yo había comenzado a desarrollar el proyecto de montar un blog. Comenzó con buen auge pero tal y como no debería hacerse, lo dejé caer. El trabajo, la familia y la rutina me consumían demasiado tiempo. Apenas me quedaban ganas de crear contenido para el mismo y complementarlo con alguna red social. Pues qué paso, llegó la pandemia. Mi hija ahora hacía sus tareas desde la casa, así que cualquier duda podía ser aclarada al momento. En ocasiones hasta le contestaba en un segundo mientras estaba trabajando. Por lo que con tanto tiempo libre, he comenzado a crear contenido para la red social de mi blog y el mismo. El resultado, esta publicación y muchas otras que saldrán y que espero disfruten.
4. Desarrollar esa idea que piensas que es loca.
Tal vez le llaman así porque la ven lejos de la realidad, pero ante la situación, conozco personas que han desarrollado empresas, podcast y hasta proyectos. Esto, les ha permitido distraerse y hasta generar ingresos. Los invito a visitar y seguir las plataformas de Liderando Podcast y Espacio Social Podcast. Estos proyectos han visto la luz en este periodo de cuarentena y me parecen excelentes. Uno en proceso de creación de contenido y otro ya presentando, tratan temas que a mi entender, lograrán  impactar positivamente nuestra sociedad. Cuento con ustedes para apoyarlos.
5. Reinventarte
Yo sé que quizás están cansados de escuchar la palabra, pero es parte de lo que significa ser resiliente. El mejor ejemplo que creo que hemos visto, es el de las tiendas que por regular solo despachan de manera física. Estas, han optado por iniciar o potenciar sus plataformas en línea. También, pequeños comerciantes como Cakes by Liz, que trabajan en la confección de bizcochos, han desarrollado la idea de enviar los mismos sin decorar. Una excelente iniciativa para que las familias puedan distraerse con los niños y a su vez decorarlo a su gusto. Otro tipo de negocio que se ha reinventado es por ejemplo, La hamburguesa, en Caguas. Este pequeño comerciante, aunque ya se encuentra operando, en el momento que no podía abrir,  estableció el concepto de “box”, en el que te llegaba el alimento crudo a tu casa y lo preparabas en familia. Ahora cuenta con ambos servicios.

En conclusión, espero que les gusten estas cinco ideas y confío en que me leerán en mi próxima publicación. Gracias por el apoyo  y recuerden que en lo que se propongan, ¡tú puedes!

Deja un comentario